Selección de personal y equidad ¿De qué se trata el Blind recruitment?


Selección de personal y equidad ¿De qué se trata el Blind recruitment?

Blind recruitment como práctica inclusiva

El Blind recruitment o reclutamiento a ciegas no es una técnica más de selección de personal, se trata de una forma de elección del recurso humano de una forma más equitativa y eficaz.

Siempre en el proceso de selección de personal, los reclutadores han aplicado ciertos condicionamientos y filtros que tienen que ver con características de las personas y también con tipos culturales, muchas veces inconscientes.

Esto puede impedir vislumbrar ciertas habilidades importantes y destacadas de los sujetos, en un mecanismo discriminatorio y desigual.

A partir del Blind recruitment, los selectores desestimarán condicionamientos tales como raza, religión, edad, aspecto físico, apellido, género y otras características que suelen ser determinantes en el proceso habitual de contratación laboral.

¿Cómo nació el Blind recruitment?

El Blind recruitment nació en Estados Unidos a principio del siglo XXI, cuando se publicaron estadísticas relacionadas al ámbito de los recursos humanos.

En ellas se expresó un alto grado de discriminación en los mecanismos de selección de personal, por parte de las grandes empresas mundiales.

Los primeros porcentajes arrojaron diferencias extremas entre la contratación de personal de raza negra o afroamericanos y los de raza blanca.

En paralelo se realizaron similares análisis en Europa, en donde, por ejemplo en Alemania, más de la mitad de contratados para el sector privado contaban con un apellido germánico, siendo minoría los que tenían apellido turco.

La técnica de Blind recruitment intenta destacar las habilidades laborales de las personas y sus experiencias por sobre otros condicionamientos, cuyo sesgo puede ser perjudicial incluso para las mismas empresas.

Acerca de su implementación

La primera parte de aplicación de la técnica refiere a la eliminación de los datos que pueden ser discriminatorios y sesgar lo importante.

Otra forma de incorporar la técnica es por medio de la evaluación de habilidades a partir de test y pruebas técnicas, sin que estos exámenes contengan solicitudes de información sobre dichos patrones clasificatorios.

Si bien a partir de esas formas se puede evitar la selección exclusiva habitual, la entrevista presencial será inevitable en una instancia determinada.

El compromiso por la diversidad y la equidad deberán formar parte de los valores de cada organización, al igual que la capacitación de reclutadores para una estrategia global de inclusión.

Sus beneficios

Esta comprobado que las compañías que aplican el Blind recruitment tienen más rendimiento que aquellas que no lo hacen, aprovechando las aptitudes de los sujetos en cada área que pueden ser competentes.

Muchos países como Inglaterra promueven este tipo de técnica. De hecho, importantes compañías como Amazon y Google lo aplican en la selección de personal.

Del lado corporativo, la cultura de la empresa se ve beneficiada gracias a valores de unidad, equidad e igualdad. Esto permite elevar la motivación de los empleados y mejorar sus desempeños.

Asimismo, la comunicación externa también encuentra beneficios: el employer branding o marca del empleador, promueve y sustenta los valores de la empresa hacia afuera, bajo la expresión de ideales inclusivos.

Ya no se trata de frases escritas solamente, la igualdad de oportunidades es una experiencia vivida por sus empleados y el Blind recruitment es una parte de ese proceso.

Por último, la esencia de la técnica permite elevar el nivel de contratación de personas con capacidades diferentes, que pueden ejercer en determinadas áreas y ser competentes.

La técnica del Blind recruitment beneficia a las organizaciones, a los potenciales empleados y también constituye un aporte importante para la sociedad.

By Lic. Maria Soledad Luna

+ There are no comments

Add yours