Crisis económica ¿Qué debe hacer un emprendedor?


Crisis económica ¿Qué debe hacer un emprendedor?

La crisis económica, un desafío para emprendedores

La crisis económica a consecuencia de la pandemia del coronavirus ha golpeado muy fuerte a varios sectores de la sociedad, sobre todo al comercial – autónomo que ha tenido que reinventarse para poder sobrevivir.

En situación de confinamiento, muchas empresas y emprendedores debieron modificar las modalidades de sus negocios a un modo de funcionamiento que la sociedad ha adoptado.

Esto ha sido, sin dudas, un gran desafío para los trabajadores independientes o pequeños productores que viven al día.

Sin embargo, existen varias recomendaciones que muchos emprendedores toman en cuenta a la hora de enfrentar la crisis económica, para poder continuar con el negocio.

El cliente potencial

Un elemento crucial es saber si el cliente potencial continúa siendo el mismo. La sociedad ha sufrido cambios sustanciales durante todo el año pasado y continúan en la actualidad.

El cliente potencial es aquel al cual está dedicado el emprendimiento, pero frente a determinadas modificaciones en la sociedad, éste también pudo verse transformado.

Conocer las necesidades del cliente es fundamental para mantener en pie el negocio, a fin de cubrir las necesidades demandadas, con el producto o servicio que se brinda.

El personal

Si se cuenta con personal dependiente o tercerizado, es importante poder jerarquizar el recurso que es indispensable.

En este sentido, en situaciones de crisis económicas se tendrá más en cuenta la actitud y la predisposición de las personas que las habilidades declaradas.

La voluntad de contribuir al negocio, de estar dispuesto a aprender lo necesario para efectuar las modificaciones requeridas, será vital.

Asimismo, una escucha activa de opiniones o consejos de quienes trabajan en el emprendimiento,  permitirá reconocer debilidades que se puedan mejorar.

Regulación de gastos

Siempre es importante regular los gastos, pero ahora más que nunca. Los tips serán planificar los movimientos y activar la creatividad para evitar gastar de más.

Otra forma de inversión es optimizar los recursos. La tecnología digital permite lograrlo a partir de las herramientas gratuitas que se ofrecen para dar a conocer el negocio y promocionarlo.

La autocrítica

Realizar una autocritica del negocio establecerá su viabilidad en un futuro cercano.

Es importante poder cuestionarse si el emprendimiento será viable después de la crisis, si es necesario considerar nuevos escenarios, asociarse a otro o comenzar una nueva línea comercial.

Las RRPP

Resulta esencial estar abierto a personas que quizás no sean imprescindibles en el momento, pero que pueden llegar a serlo en un futuro.

Para ello renovar y recuperar contactos profesionales pueden facilitar el trabajo en un posible escenario considerado.

Los afectos

Por último, una parte importante de todo pilar construido son los afectos. En situaciones de crisis económicas las personas más cercanas serán elementales para poder enfrentar los desafíos que se plantean.

Aprovechar los momentos junto a los seres queridos, valorar el tiempo con la familia y compartir con ellos, renueva el espíritu y eleva el ánimo para encarar los trabajos.

Una mente renovada será la que comprenda a la perfección que las decisiones no se deben tomar bajo presión y que es necesario mantener la calma por sobre todas las circunstancias.

By Lic. Maria Soledad Luna

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