Desarrollo personal y laboral: ¿Coaching o Mentoring?


Desarrollo personal y laboral: ¿Coaching o Mentoring?

Sobre las técnicas

Coaching y Mentoring son las dos técnicas de desarrollo profesional más utilizadas por las empresas en la actualidad.

Si bien comparten cierta esencia, ambas se diferencian en varios aspectos que las hacen únicas y efectivas.

Metodología diferenciada

El Coaching es una técnica de acompañamiento para el desarrollo personal y laboral. Pone en juego la reflexión y la autocritica con el fin de llegar a explorar la capacidad de transformación propia.

El coach guía a la persona para que descubra en su interior, las habilidades y competencias que necesita.

El Mentoring también es una técnica para el desarrollo personal y laboral, pero está basada en la demostración de experiencia. En ella se realiza la transferencia de conocimientos y la consecución de aprendizaje a partir de la práctica.

El mentor dará consejos basados en su experiencia y compartirá prácticas para que el otro aprenda actuando.

Metas y objetivos propios

Las metas de un coach son variadas de acuerdo al tipo de coaching aplicado, por ejemplo en el caso de coaching ejecutivo, la técnica dará específicamente instrumentos de liderazgo.

En nivel laboral general, el coaching permite reconocer perspectivas, crear estrategias y priorizar objetivos.

Mientras que a nivel personal, la técnica contribuye a superar prejuicios, evitar bloqueos y mejorar las relaciones entre pares.

No obstante, la práctica del Mentoring se hará efectiva cuando se adquieran las herramientas y las aptitudes necesarias para realizar acciones determinadas.

Es una técnica más orientada a lo laboral, puesto que mejora la capacidad de los empleados a través de los consejos y el ejemplo práctico de sus líderes.

Beneficios comprobados

Los objetivos más comunes alcanzados por la aplicación del Coaching tienen que ver con un mejor desempeño de los empleados, una cohesión más solida de los equipos de trabajo y un aumento del compromiso y la motivación.

Mientras que del lado del Mentoring también habrá un mejor rendimiento laboral de las personas, gracias a la obtención de conocimientos basados en experiencias duraderas por parte de sus mentores.

Asimismo, el mentor será capaz de atraer y sujetar talentos, aportar en acciones emprendedoras y contribuir al bienestar general de la organización.

Diferentes duraciones

Como se ha observado, las técnicas de Coaching y Mentoring comparten objetivos de crecimiento a partir del desarrollo personal y laboral.

Sin embargo, ambas técnicas tienen criterios diferentes en cuanto a la duración de aplicación de las mismas.

El Coaching suele ser una técnica de mediana duración – aproximadamente seis sesiones – en donde se trabaja de manera grupal o individual potenciando ciertos aspectos de cada persona o conjunto en cuestión.

Mientras que el Mentoring tiene una aplicación más prolongada, los líderes brindaran conocimientos a partir de experiencias duraderas en cada organización.

Coaching y Mentoring son dos técnicas muy efectivas para el desarrollo de las aptitudes y competencias, tanto para la vida laboral como para la vida privada de las personas.

Lic. Maria Soledad Luna

+ There are no comments

Add yours