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 Tips para una reunión comercial exitosa

Tips para una reunión comercial exitosa

Una reunión comercial constituye un momento importante para hacer crecer el negocio propio y lograr alianzas estratégicas.

No obstante, para que esta reunión logre los objetivos que se propone será necesario tener en cuenta algunas consideraciones y así orientarla al éxito.

Búsqueda de información

Para lograr conectar con el cliente, resulta esencial contar con información previa personal y de la empresa en la que se desempeña.

Esto lo sorprenderá y facilitará el proceso de brindar soluciones dirigidas a sus necesidades, basadas en el nivel que su negocio tiene dentro del mercado.

Puntualidad

Uno de los puntos considerables para tener una reunión comercial exitosa es llegar a la misma con puntualidad.

Eso demostrará compromiso, responsabilidad e interés, para lograr la confianza que el cliente necesita.

Muestra de material

Una revista o un briefing que exponga algunos ejemplos del trabajo que se realiza, siempre es una buena herramienta para introducir a la reunión.

Ésta complementa la conversación, dando garantía y respaldo de lo que se dice sobre el trabajo que se realiza.

Forma de trabajo

Aclarar el modo en que se trabaja es relevante, dado que habla de la calidad del producto o servicio que se ofrece.

Es importante resaltar que desde el negocio se analizan las variables necesarias para lograr la mejor competencia en el mercado.

Cumpliendo objetivos

El trabajo por objetivos y metas siempre es valorado por los clientes, dado que demuestra compromiso por lo que se hace.

Resulta interesante dar cuenta de casos o pruebas que contribuyan a la demostración de la efectividad de lo que se ofrece.

Escuchar

Para la presentación de una propuesta es importante contar con los lineamientos y lo que se va a ofrecer, de forma didáctica y sustentada.

No obstante, será central previamente escuchar al cliente y ver cuáles son sus necesidades principales a satisfacer.

Dar soluciones

Escuchar y también será conveniente realizar preguntas abiertas para obtener más información que proviene directamente del cliente.

Una vez comprendida la necesidad, será importante dar con las mismas, brindándole las opciones más recomendables y posibles desde el negocio propio.

Ser conciso

Contando con las metas y los objetivos a cumplir por parte del cliente, ser conciso será imprescindible y bien visto.

La fuerza de la reunión deberá enfocarse en las necesidades del cliente y no hablar de puntos que no se relacionen con ellas.

Honestidad

Para que el cliente pueda confiar en la palabra es necesario ser honesto sobre el producto o servicio que se va a ofrecer.

La sinceridad sobre posibles limitaciones, suele ser considerado por el otro como un acto de humildad y resulta positivo.

Ojo con la competencia

Para poder sustentar el trabajo no se deberá desprestigiar a la competencia, dado que esto puede ser negativo.

Es importante tener en claro que hablar mal de la competencia es hablar mal de uno mismo, si el otro la menciona, se deberá conversar en términos de ventajas y desventajas.

Aprender de la experiencia

Una vez finalizada la reunión un factor relevante con el que se cuenta es la experiencia de la misma y pensar en qué se puede sacar de positivo de ella.

De inmediato se recomienda hacer anotaciones de la información, si es que no se anotó en el momento, para ver cómo seguir con el cliente o tener un registro para el futuro.

Tips para una reunión comercial exitosa

Estos tips pueden contribuir a lograr una reunión comercial de forma exitosa, añadiéndole una cuota de optimismo y perseverancia propia.

Es seguro que éstos permiten ordenar y planificar del mejor modo el encuentro, para dar soluciones a las necesidades de manera efectiva.

Lic. Maria Soledad Luna

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