Claves para hacer un buen seguimiento de clientes
Los clientes conforman una parte importante en todo negocio, por lo que llevar un buen seguimiento de estos será indispensable.
Un buen producto o servicio puede resultar insuficiente para mantener la rentabilidad en mercados tan competitivos como el actual.
La gestión eficiente de los clientes será esencial, incluyendo: la buena atención, la superación de sus expectativas, la demostración de un trabajo ejemplar y del valor que tienen como usuarios.
¿Cómo hacer un buen seguimiento?
Para realizar un buen seguimiento de los clientes se debe poner atención y trabajar en pos de ellos, conociéndolos y brindándoles lo que necesitan en el momento justo.
Lograr relaciones más solidas y sostenidas en el tiempo, será la meta a alcanzar en el seguimiento de clientes para fidelizar la marca.
Comunicar bien
Comunicar bien lo que se ofrece es fundamental, en este aspecto se incluyen las respuestas rápidas, un tipo de atención personalizada y la demostración de interés por el cliente.
Para eso se deben optimizar los canales de contacto y enfocarse en las necesidades del cliente, para poder dar una mejor respuesta a sus requerimientos.
Estar presentes
Los clientes necesitan sentir la presencia de la marca en su vida y que ésta no lo abandonará luego de haber concretado la venta.
Una forma de estar cerca es hablar con ellos, de forma cercana y empática, llamándolos por su nombre, para que puedan sentirse únicos y no uno más.
Analizar la opinión
Tanto en las redes sociales como en otros medios de comunicación, se pueden extraer datos valiosos sobre la opinión de los clientes.
Esto permite conocer más sobre el nivel de satisfacción, para mejorar en pos de lo que al cliente le interesa.
Obtener información
Para realizar un buen seguimiento de los clientes se requiere de información valiosa sobre ellos y para eso es necesario continuar en contacto.
En ese sentido se puede solicitar el teléfono o mantener comunicación vía correo electrónico, para saber si ha estado conforme e informarle acerca de nuevas propuestas.
Método de gestión
Los sistemas de gestión de relaciones con clientes o CRM son ideales para realizar un buen seguimiento de ellos y contar con datos valiosos.
En ellos se puede compilar información útil sobre sus características y aficiones, lo cual facilita la ejecución de estrategias hacia una mejor interacción.
Presentar y aconsejar
Buscar medios para compartir información con los clientes, como consejos o experiencias constituye otra forma de fidelizar.
Las consultorías resultan útiles a la hora de atraer y retener clientes, también como herramientas para vehiculizar el conocimiento del servicio hacia otros clientes potenciales.
Dejar contactos
Muchas veces puede resultar difícil comunicarse con los clientes, sin embargo una buena forma de lograrlo es brindarles los canales para que ellos mismos puedan hacerlo.
Será ideal entregar números de contacto o correos electrónicos para que los clientes puedan comunicarse en caso de necesitarlo y también para recomendar a otros.
Claves para hacer un buen seguimiento de clientes
La comunicación constituye un factor clave para la realización de un buen seguimiento de clientes, dado que a partir de sus herramientas, se puede obtener información sobre ellos.
En ese sentido, la educación, el buen trato y la amabilidad serán importantes en la atención, así como también la puntualidad en encuentros y la precisión al entregar datos del servicio.
La clave principal será la recolección de los datos necesarios para la evaluación de las afinidades y las atracciones de los usuarios.
Mientas que para fidelizar resultan útiles las herramientas de marketing, que permiten llevar a cabo las distintas estrategias basadas en la información de los clientes.
Lic. Maria Soledad Luna