preloader
preloader
NS Secretarias
 Estrés laboral: ¿Qué es y cómo controlarlo?

Estrés laboral: ¿Qué es y cómo controlarlo?

Las relaciones sociales, la sobrecarga de trabajo y las condiciones o inestabilidad laboral, suelen ser causas frecuentes de estrés laboral.

Se trata de un afección que la mayoría de las personas atravesó al menos una vez en la vida, de acuerdo a las diferentes situaciones laborales.

Este tipo de estrés puede traer consecuencias graves si se extiende durante un largo lapso de tiempo, por lo que resulta conveniente poder controlarlo.

¿Cuáles son las causas más comunes de estrés laboral?

La mayoría de las causas que generan estrés laboral se encuentran asociadas a responsabilidades y compromisos con el trabajo.

Una de ellas es la sobrecarga de trabajo, referida a la realización de una gran cantidad de tareas, que requieren de más tiempo y responsabilidad.

Al dedicar más horas del día acompañadas de más presiones, el cansancio y el estrés se apoderan del cuerpo haciéndole daño.

Las condiciones laborales constituyen otra de las causas más comunes del estrés, vinculadas tanto a las condiciones físicas de trabajo, como a situaciones contractuales inestables.

Trabajar en condiciones físicas desaconsejables puede ser estresante, así como también la falta de seguridad y el temor de perder el trabajo.

Las relaciones sociales con otros pares o jerárquicos pueden causar estrés, en la medida en que existe malestar por algún motivo y se dificulta la resolución.

La rutina con otras personas no es sencilla, los conflictos pueden desencadenarse y extenderse por días o semanas.

¿Cómo identificar el estrés laboral?

Determinados signos y síntomas se manifiestan en el cuerpo, permitiendo identificar el estrés laboral.

Algunos de ellos pueden ser: dificultad para dormir, dolor de cabeza frecuente, cambios de humor, frustración o tristeza, sentimientos de ira, malestar estomacal, entre otros.

Recomendaciones para combatir el estrés laboral

Para poder combatir el estrés laboral se deberán modificar determinados hábitos, que son los causantes de generar el malestar:

Más descanso. El estrés se asocia al cansancio corporal y mental, por lo que es necesario darse un tiempo para descansar.

Poner en palabras. ¿Qué es lo que nos genera malestar? Resulta aconsejable poder darle nombre al o los problemas, los sentimientos que generan, las personas involucradas. Esto es útil para reflexionar y buscar soluciones efectivas.

Realizar deporte. Los deportes son una excelente respuesta para enfrentar el estrés, además de mejorar la calidad de vida. Algunos de ellos pueden ser: yoga, natación, caminata, correr, actividades aeróbicas y clases de baile.

Alimentación saludable. Una alimentación saludable constituye un excelente complemento para mejorar el nivel de estrés. Además se debe evitar el consumo de alcohol y la cafeína, que pueden ser modificadores del sueño.

Definir funciones y metas laborales. Delimitar el trabajo, permite centrarse en la función específica y no cargarse de labores extra. En ese sentido, será importante poder decir que NO para evitar la sobrecarga.

Cronograma de tareas. Una forma de organizarse es llevar las anotaciones de las tareas y los plazos para efectuarlas, ordenar el trabajo descomprime y hace todo más sencillo.

Delegar. También se debe poder delegar trabajos a otros, lo cual genera beneficios relacionados al trabajo en equipo y la confianza con los pares.

Desconectarse. Será necesario reducir la utilización de dispositivos digitales fuera del horario laboral y compartir más con seres queridos en persona.

Ser realista. Tener en claro que existen días buenos y días malos, permite tener otra mirada de las cosas y ser optimista para el futuro.

Recompensa. Después de haber trabajado mucho, una recompensa a uno mismo puede ser reconfortante y saludable.

El estrés laboral se puede combatir, modificando hábitos y actitudes que permitan llevar el trabajo diario de la mejor manera posible.

Lic. Maria Soledad Luna

Abrir chat
Consultanos en vivo
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?