La tendencia del modelo híbrido de trabajo
Debido a la pandemia, muchas organizaciones debieron utilizar la virtualidad para cumplir con determinados trabajos.
No obstante, pasado el momento crítico del confinamiento, las empresas han visto en este modelo una oportunidad y una herramienta conveniente.
La última tendencia ha sido la modalidad hibrida, una forma de trabajo que combina lo presencial con lo virtual.
Cada vez son más las empresas que se enfocan en esta opción, sin embargo aún queda mucho por hacer para lograr la estabilización que todo modelo de trabajo requiere.
Distintas posiciones
Como toda implementación tiene sus obstáculos, el modelo hibrido no queda atrás de las diferentes posiciones.
Esta modalidad les brinda a las personas la posibilidad de trabajar unos días en la casa y otros en la empresa, sin embargo presenta opiniones encontradas.
Algunas encuestas relacionadas al tema, han determinado que a muchos empleados les interesa tener un espacio de oficina.
Sucede que la mayoría de las personas se encuentra adaptada a nociones tradicionales de tiempo y espacio, que no se pueden modificar de un día para el otro.
Además pueden tener dificultades en un primer momento de adaptar su espacio en el hogar para teletrabajar.
De todas formas, muchos otros se encuentran interesados en la virtualidad porque ofrece una variedad de ventajas que son valoradas.
Beneficios del trabajo hibrido
Existen varios beneficios del trabajo con modalidad hibrida, destacando seis puntos principales que resultan convenientes para las dos partes:
Motivación. Las empresas que son flexibles con los trabajadores producen más motivación en ellos dadas sus libertades, lo cual genera más permanencia en el empleo.
Afinidad. Dado que algunos empleados les parece más cómodo trabajar en el hogar y a otros en la oficina, el modelo hibrido es acorde a las distintas afinidades de los empleados. Además con esta modalidad se pueden pactar anticipadamente las condiciones y cantidad de días en cada lugar.
Productividad. Según encuestas realizadas en el último año, entre las que se encuentra una de Microsoft, la mayoría de los empleados han sido más productivos con este modelo. Esto se debe a que pueden combinar el trabajo con estar más tiempo con la familia, lo cual les produce un mayor entusiasmo elevando a su vez su estado de ánimo.
Rentabilidad. Una parte del trabajo remoto permite rentabilizar costos en infraestructura, servicios y desplazamiento tanto para las empresas como para sus empleados.
Estrategia. Una parte del trabajo presencial posibilita la optimización de estrategias en conexión con los equipos, dado que los empleados cuentan con más aire creativo y nutren con buenas ideas a los encuentros.
Desafíos para la implementación del trabajo hibrido
Entre los desafíos para la implementación del modelo hibrido se encuentran una correcta división del trabajo y una fuerza laboral fluida.
En ese punto, es necesario redefinir el liderazgo, fomentar la autonomía, empatía y transparencia de los pertenecientes a la empresa.
Para ello será primordial la capacitación constante, que permita mejorar las habilidades de autoeficiencia y capacidad de adaptación.
También las comunidades digitales son claves para la activación de dichos propósitos y el sentido de pertenencia necesario que requiere cada organización.
Cambio de mentalidad
La implementación de un modelo hibrido de trabajo pretende en primera instancia de un cambio de mentalidad a escala global y luego empresarial.
En ese sentido, se requerirán líderes y organizaciones abiertas a reconfigurar operaciones para alcanzar la flexibilidad, sin dejar de lado los beneficios de sus trabajadores.
Sus decisiones deberán tener fuerte impacto en la cultura empresarial, la retención de talentos, la colaboración y la innovación eficiente.
La tendencia del modelo hibrido continua en su mejor momento, la transformación laboral ha comenzado.
Lic. Maria Soledad Luna