Técnicas de negociación con proveedores
Negociar con proveedores puede ser una tarea ardua y muchas veces poco efectiva si no se pone atención a cada uno de los factores que intervienen en el acto.
Por eso, para lograr resultados positivos se deben aplicar determinadas técnicas, que orientan las negociaciones hacia un buen puerto para todos.
Tono positivo
Respetar la experiencia y los conocimientos especializados del proveedor es un punto que se debe considerar.
Conocer las necesidades que existe de ese lado, te permitirá llevar una buena relación y generar estrategias que sean convenientes.
Puntos por acordar
Tener en claro cuáles son los puntos por acordar será fundamental, tanto para uno como para el otro que escucha.
Se pueden anotar los temas que se van a tratar en la negociación y las perspectivas que se tiene de ellos hasta ese momento.
Estrategia
Planificar una estrategia para el momento de la negociación será una acción necesaria, a fin de llevar una conversación con objetivos claros.
Algunas personas eligen plantear los puntos desde el comienzo, mientras que otros deciden tener una charla previa, para luego plantearlos en un contexto determinado.
Información necesaria
Para ganar confianza y seguridad del proveedor, entregarle información necesaria sobre el negocio será esencial.
No obstante, esos datos deberán dar cuenta de los puntos y las alternativas de los mismos, pero de ninguna manera respecto a temas delicados o más reservados de la empresa.
Consultar
Así como se le entrega información sobre los temas a negociar, también es importante poder consultarle sus opiniones, sugerencias y propuestas.
Durante la conversación pueden surgir opciones que quizás no habíamos contemplado y podrían ser convenientes para el negocio.
Objetivos
Antes de toda negociación se debe tener en claro los objetivos, estos pueden ser varios o uno solo.
Lo importante es que no sean tan codiciosos o muy débiles, que produzcan desinterés o desconfianza en el proveedor.
Mantener el foco
En estas reuniones pueden surgir otros temas que no están directamente relacionados a los puntos a tratar.
Es importante mantenerse alejado de las discusiones que opacan los objetivos de la negociación y pueden generar situaciones incomodas e innecesarias.
Fijar una fecha
Para retener a los proveedores y lograr que decidan por tu negocio rápidamente, es importante fijar una fecha límite para cerrar la negociación.
Esto te permitirá que los mismos no busquen otras alternativas, como así también evitar las fluctuaciones de precios acordados.
Acordar con proveedores puede transformarse en algo más sencillo y positivo teniendo en cuenta estos principales factores que intervienen en toda negociación.
Lic. Maria Soledad Luna