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 Empatía laboral: ¿Por qué es importante desarrollarla?

Empatía laboral: ¿Por qué es importante desarrollarla?

Acerca de la empatia laboral

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos, los pensamientos y las experiencias de las personas, o como se dice normalmente “ponerse en el lugar del otro”.

En el ámbito laboral, la empatía es muy importante ya que mejora las relaciones entre compañeros y colegas.

En ese espacio, esta capacidad además proporciona identificación entre las personas y deseo por compartir un clima agradable.

Cómo fomentar la empatia laboral

Existen varios modos de fomentar la empatía en el ámbito laboral, permitiendo obtener grandes beneficios.

Interés

El interés es el punto inicial, ya que la empatía se basa en querer estar cerca del otro y acompañarlo ante sus dificultades.

De acuerdo a eso, se intenta comprender sus necesidades, demostrándole disposición y estimulando un dialogo activo.

Escuchar/observar

Escuchar y observar es estar en acción empática. Se utilizan estos sentidos para lograr una conexión más estrecha con el otro.

Por un lado, se practica una escucha asertiva, que implica tanto ponerle atención como así también dejarle hablar, es decir, no interrumpirle.

Por otro lado, será esencial también prestar atención al lenguaje corporal ya que muchas veces expresa más que el oral.

Apertura

Una persona empática es aquella que está dispuesta a respetar la postura del otro aunque no sea la suya y no la comparta en absoluto.

En ese sentido, para poder ponerse a la par del otro es importante deslindar de todo tipo de prejuicios.

Una apertura a la diversidad promueve la igualdad y la paridad entre compañeros y colegas.

Aprendizaje

Se debe ser un eterno aprendiz y no suponer que se sabe todo de ante mano, ya que para empatizar hay que conocer al otro.

En ese punto es importante dejar el ego de lado y desear ganar conocimiento a partir de compartir con los otros.

Cuando se le da valor a las distintas vivencias, se da lugar a la adquisición del saber, lo cual resultará muy útil.

Beneficios de la empatía en el trabajo

La empatía permite obtener grandes beneficios en el ámbito laboral, entre sus principales ventajas se encuentran:

Relaciones sólidas. La facilidad y disposición para relacionarse da lugar a relaciones laborales más fuertes y duraderas.

Soluciones efectivas. Cuando el grupo funciona, el trabajo se vuelve efectivo, y cuando los vínculos se fortalecen resulta más sencillo remediar las dificultades diarias.

Productividad. Las relaciones empáticas promueven un espíritu colaborativo, que en el trabajo se traduce en productividad cuando es canalizado por sus líderes.

Sobre la empatía y los líderes de trabajo

La empatía es fundamental para quienes lideran grupos de trabajo, ya que es una herramienta laboral muy eficaz.

A grandes rasgos, los líderes podrán conocer las necesidades de los trabajadores, reforzar sus capacidades y mejorar determinadas actitudes.

Es recomendable para los lideres de equipos poder generar empatía en pequeños grupos ya que resulta más sencillo alcanzar la identificación entre pocas personas.

En ese sentido, el líder será capaz de agrupar de acuerdo a las afinidades de los trabajadores, facilitando y fortaleciendo así sus vínculos.

El líder empático

Por su parte, el líder en su modo empático trabajará a la par con sus empleados y de esa manera además promoverá el trabajo en equipo.

Un líder empático es aquel que entrena la capacidad de entender sus propias emociones y puede trabajar en pos de los demás fundamentalmente.

Empatia laboral: ¿Por qué es importante desarrollarla?

La empatía aplicada al mundo del trabajo proporciona bienestar entre compañeros y colegas, ya que permite mejorar las relaciones entre sí.

Asimismo es una excelente herramienta para quienes lideran equipos, en tanto que fortalece los vínculos y genera colaboración que facilita la productividad dentro de todo ámbito laboral.

By Lic. Maria Soledad Luna

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