preloader
preloader
logo
 Ámbito laboral: ¿Cómo afrontar la incertidumbre actual?

Ámbito laboral: ¿Cómo afrontar la incertidumbre actual?

Sobre la incertidumbre

La pandemia ha traído consecuencias en la vida de las personas, entre ellas la sensación de incertidumbre en el ámbito laboral, que se encuentra dentro de las primeras posiciones.

Frente a la crisis económica que atraviesa el planeta, la incertidumbre laboral ha sido una de las principales preocupaciones en la vida habitual de las personas trabajadoras.

Este sentimiento de desconocimiento y preocupación sobre el futuro es producido por fenómenos externos a las personas y no puede ser abatido por voluntad propia.

De todas formas, existen maneras de dirigir las emociones y mejorar la forma de vida, intentando evitar caer en ciertos estados que la profundizan: el estrés incontrolado y la ansiedad.

A pesar de todas las dificultades que trajo el Covid, está comprobado que las personas son capaces de adaptarse a los cambios y realizar pequeñas contribuciones diarias que colaboren en ese proceso.

Cómo afrontarla en el ámbito laboral

En principio es indispensable mantener una buena comunicación con el ámbito laboral, sobre todo para tener en claro los objetivos de la organización, a los fines de orientarse a conseguirlos.

Al cumplir con las metas expresadas, se obtendrán sensaciones de satisfacción y también de seguridad, ya que se ha obtenido lo que el otro esperaba.

También es importante la comunicación en cuanto a la manifestación de necesidades técnicas para la debida realización del trabajo.

Tanto en el home office como en los lugares externos, las actividades en el ámbito laboral se han tecnificado de manera tal que es necesario contar con las herramientas necesarias y la capacitación en caso de requerirla.

Esta es la mejor forma de evitar caer en situaciones estresantes por falta de instrumentos o conocimientos para el debido ejercicio laboral.

Por otro lado, es sumamente importante poder tener criterio y poner en la balanza los riesgos vs. las oportunidades. Muchas veces las personas tienen en frente de sus ojos elementos positivos en su vida, que han dejado de valorar.

En muchos casos, la pandemia ha abierto posibilidades laborales en cuanto a emprendimientos personales, siempre es importante mirar qué oportunidades pueden aparecer en momentos de crisis.

Otras recomendaciones importantes

En cuanto a recomendaciones de la vida personal, es importante establecer horarios tanto para el trabajo como para el ocio y las actividades familiares.

Esto permite mejorar la sensación de control y liberar la mente hacia otras ocupaciones importantes.

A su vez, enfocarse en el presente (no pensar tanto en el pasado ni el futuro) y evitar observar constantemente los medios de comunicación que hablan de la pandemia, es primordial.

Por último, conversar con personas del entorno familiar o de amistad sobre cómo ellos llevan la situación y qué consejos pueden aportar, será muy valorable.

Poder enfocarse en esas acciones posibles y la organización para el ámbito laboral y a nivel general es la mejor manera de afrontar la incertidumbre en un mundo en constante cambio.

By Lic. Maria Soledad Luna

Abrir chat
Consultanos en vivo
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?