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 Presentación de un nuevo producto ¿Qué tener en cuenta?

Presentación de un nuevo producto ¿Qué tener en cuenta?

Antes de una presentación de producto, se debe evaluar las condiciones en las cuales se introduce al mercado y si tiene posibilidades de escalar.

Un estudio previo del contexto, puede brindar más seguridad al momento de lanzar un nuevo producto.

Se trata de evaluar lo que se tiene, cuanto falta y a dónde se quiere llegar, teniendo en claro la financiación que lo respalda.

¿Qué formas de promoción?

Para proyectar su éxito, es necesario planificar cómo se le dará promoción al producto en el mismo momento en que es anunciado.

Si las estrategias están basadas en la variación del precio o en campañas de publicidad y marketing, entre otras.

¿Cuándo presentarlo?

Se pueden correr riesgos si se quiere sacar el producto de forma rápida, estando a medias o sin haberlo terminado, este es un punto en donde se debe tener criterio.

Si el producto se ha lanzado pero no es tan bueno, en el momento de sacar una mejora, el público puede descreer que sea así.

¿Cómo validar el producto?

Una forma de validar el producto antes de lanzarlo, es precisamente preguntarles a los potenciales clientes sobre sus necesidades.

Además hacer campaña de promoción del lanzamiento anticipando su audiencia, será fundamental.

Se debe, por lo menos, comenzarla un mes antes de la presentación, utilizando los canales que ofrece el marketing digital.

¿Rápido o sin apuro?

El lanzamiento de forma rápida o retrasada, depende del rubro en el que se encuentra el producto.

En el caso del desarrollo de aplicaciones, retrasar la presentación puede ser un problema, siendo un ámbito en constante movimiento.

Mientras que en otros rubros, demorar el lanzamiento puede ser conveniente, si aparecen nuevas necesidades del cliente.

Medir sin financiación previa

Obtener el apoyo económico puede ser la parte más difícil, es decir, convencer a los inversores que el producto va a funcionar.

Una presentación en versión beta puede servir para evaluar las aficiones de los clientes, sin contar con financiación previa.

Además se debe investigar a los potenciales consumidores, de acuerdo a sus zonas de influencia, observando sus características y necesidades. Las redes sociales son un excelente entorno para obtener información.

Las estrategias

Para que el producto funcione es preciso aplicar distintas estrategias orientadas a los clientes, como aprovechar la demanda o variar los precios.

Esto último sirve para acercarse a los clientes, aunque puede ser limitado dado que no permite conocer en qué realmente están dispuestos a pagar.

Es importante poder diferenciarse, si el competidor se focaliza en los precios y no en la calidad, esta puede ser una oportunidad.

Además poder ofrecer un valor añadido al producto será positivo para respaldar el precio y ofrecer mayores beneficios.

¿Cuánto invertir en marketing?

Para la inversión en marketing se debe ser cauto y comenzar a contratar de menos a más servicios para probar.

Estos pueden ser útiles o no tanto, lo importante será no introducirlos todos juntos sin estar midiendo la efectividad.

Algunas campañas actuales incluyen técnicas de ambient marketing, experienciales, conversacionales, de curiosidad o reto.

¿Dónde presentar el producto?

Para comenzar, se puede presentar el producto en entornos no tan importantes y prestigiosos, para luego dar el salto.

Tener un mínimo viable de personas que sean capaces de comentarlo, puede ser el mejor camino para comenzar a medir resultados.

Cuando se está seguro del producto y se hayan aplicado las mejoras necesarias, ese será el momento de mostrarlo a personas de gran nivel comercial.

Para lanzar un producto al mercado siempre se deberá tener conciencia del lugar que se ocupa y desde ahí planificar paso a paso su crecimiento.

Lic. Maria Soledad Luna

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