¿En qué consiste la metodología Design Thinking?
Resolver problemas de forma creativa es posible, gracias a la metodología Design Thinking, que toma en cuenta elementos de la empatía, la imaginación y la experimentación.
Dada la competencia y los cambios permanentes en el mundo empresarial, Design Thinking ha llegado a ser una de las herramientas más utilizadas por compañías de todo el mundo.
Principalmente, este método consiste en la búsqueda de alternativas innovadoras para resolver problemas que toman en cuenta los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos de los clientes.
Fundamentos
Design Thinking tiene como eje principal la mirada de los usuarios y recurre a elementos experimentales para construir ideas.
Para solucionar una dificultad, analiza las mejores alternativas y aplica un pensamiento sistémico, la lógica y la intuición.
De esta forma, las decisiones que toman las empresas estarán basadas fundamentalmente en los intereses de sus clientes.
Metodología
Design Thinking se divide en distintas fases, a fin de diseñar soluciones que llevan a las empresas a obtener óptimos resultados.
La innovación nace de las personas, observando los retos y detectando sus necesidades para dar respuestas acertadas.
Además, la sensibilidad del diseñador será fundamental, así como también su capacidad de crear y su eficacia para resolver dificultades.
Fases del proceso
Empatizar: Se trata de comprender los problemas y las motivaciones de los usuarios de forma empática, a través de investigar a los mismos, observándolos e interactuando con ellos.
Definir: Se definen las principales dificultades basadas en la información obtenida sobre las necesidades de los usuarios.
Idear: Se deben generar ideas en equipo y buscar alternativas para solucionar los problemas, creando soluciones innovadoras a través de la creatividad y el pensamiento libre.
Prototipar: Es el momento de esbozar y construir soluciones, para luego elegir las más convenientes teniendo en cuenta aspectos económicos y rentables.
Probar: La última etapa consiste en probar cada uno de los prototipos y afinar lo que se pueda mejorar de las etapas anteriores.
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es esencial en la metodología Design Thinking, dado que su fundamento es que los individuos den aportes en cada una de las etapas del proceso.
Por lo general, ésta es aplicada por un conjunto de profesionales de diversas ramas, que cooperan y colaboran en cada una de las fases.
La metodología Design Thinking provee de conocimientos y enriquece a quienes la desarrollan, a partir de las relaciones entre colaboradores y clientes.
Lic. Maria Soledad Luna