Mentalidad de crecimiento ¿Cómo aplicarla en la empresa?
La mentalidad de crecimiento es una forma de ver el mundo, desde una perspectiva amplia y con apertura al cambio.
Las personas que tienen este tipo de mentalidad creen que sus habilidades pueden ser mejoradas y que pueden crecer a través de la experiencia.
Mientras que los esfuerzos a nivel laboral y profesional son vistos como una forma de dominio, para convertirse en lo que verdaderamente quieran.
Como fomentarla en la empresa
Para fomentar la mentalidad de crecimiento en la empresa es necesario mencionar dos elementos importantes: los fracasos y los éxitos.
Estos deben ser reconocidos por las personas, así como también compartidos en un ámbito de trabajo diario.
Para eso, se utiliza la cultura de la retroalimentación vivida, que consiste en comentárselos a un par laboral o a un grupo de trabajo.
Retroalimentación multifuncional
La retroalimentación multifuncional, en donde los compañeros de trabajo se comunican sus logros o sus frustraciones, se debe aplicar a todo nivel de la empresa.
Durante los encuentros, es importante destacar los esfuerzos por sobre las habilidades naturales.
Esto permite que, frente a cualquier obstáculo, las personas puedan superarlo u obtener mejores resultados.
En este punto, el éxito no es lo único que se debe reconocer, también los esfuerzos que imparten aprendizajes.
Compartir la mentalidad
La mentalidad de crecimiento es una manera de enfrentar desafíos que se puede aplicar a todo ámbito laboral.
Desarrollar las habilidades propias, estar actualizado de aspectos tecnológicos, innovar y crecer, son algunas de sus principales características.
Al desplegarlas, las personas cercanas pueden sentirse influenciadas y comenzar a utilizarlas del mismo modo.
Sus principales características
Las personas con mentalidad de crecimiento desarrollan su inteligencia y el talento, a través del esfuerzo y el trabajo constante.
Además, son capaces de aceptar retos, tener persistencia a las dificultades, crear hábitos de éxito y tomar positivamente las críticas.
Las situaciones a las que se enfrentan son desafíos, que las personas con mentalidad de crecimiento están dispuestas a superar, interiorizándose y desarrollándose profesional y personalmente.
Beneficios de una mentalidad de crecimiento en la empresa
Desarrollar una mentalidad de crecimiento en la empresa hace que muchos colaboradores mejoren en aspectos individuales y grupales.
Esto produce indefectiblemente una optimización en las relaciones con los clientes, así como también en algunos casos poder destacarse sobre la competencia, aumentar las ventas y fidelizar la marca.
Además, se eleva la honestidad y cooperación en los grupos, al compartir lo que le pasa a cada uno sin temor a ser juzgado.
La mentalidad de crecimiento ayuda principalmente a aceptar los errores y reconocerlos como una forma de aprendizaje para seguir creciendo.
Lic. Maria Soledad Luna