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 ¿Cómo mejorar la comunicación en los equipos de trabajo?

¿Cómo mejorar la comunicación en los equipos de trabajo?

Una buena comunicación en los equipos de trabajos resulta fundamental para convivir día a día en el entorno laboral.

En muchas ocasiones, puede resultar difícil tener una comunicación optima debido a factores que influyen entre las personas.

Algunas de las dificultades se relacionan con competencias profesionales o falta de confianza entre los integrantes de los equipos.

Por eso, aplicando determinados puntos se puede lograr una comunicación efectiva entre los integrantes de los grupos de trabajo.

Planeamiento estratégico

Muchas veces la falta de comunicación o una comunicación deficiente, puede deberse a un planeamiento inefectivo.

Esto sucede cuando algunas personas ocupan más tareas que otras, quedando aisladas y produciendo malestar entre los equipos.

Organizar el trabajo y compartir tareas o determinados objetivos, fomenta necesariamente la comunicación entre los integrantes de los grupos de trabajo.

Reuniones de equipo regulares

Las reuniones de equipo regulares y con un objetivo predeterminado, pueden mejorar la comunicación entre los trabajadores de un mismo grupo.

Algunos puntos para tratar en la reunión pueden ser: el intercambio de ideas, la escritura de propuestas y las preguntas que han quedado inconclusas.

Todas estas deberán ser tratadas con fines profesionales, respeto y compromiso, para generar una comunicación confiable y saludable.

Grupos de WhatsApp

Los grupos de WhatsApp son cada día más utilizados para los grupos de trabajo y para fomentar la comunicación.

Estos permiten un contacto directo, sin interrupciones y son efectivos para los trabajos que se deben realizar de forma más urgente.

No obstante, es importante poder tener en cuenta que se trata de un grupo laboral, por lo que la comunicación deberá seguir siendo formal.

Mensajes ida y vuelta

Para optimizar la comunicación en el equipo, es indispensable mantenerla actualizada, favoreciendo los mensajes ida y vuelta.

Esto significa poder escuchar a los otros y entender lo que dicen, para luego poder responder del mejor modo posible.

Además, es importante responder los correos electrónicos a tiempo, incluyendo en destinatarios a quienes forman parte del equipo, con el objetivo principal de animar la participación.

Fomenta la colaboración

Todos estos puntos contribuyen a mejorar la comunicación entre quienes forman parte de los equipos de trabajo.

No obstante, lo más importante en este punto será generar acción y compromiso entre las personas, en donde todos se destaquen por la tarea conjunta.

El compañerismo y el apoyo profesional constituyen las vías para fortalecer las relaciones, creando afinidades y propiciando una comunicación más efectiva.

Lic. Maria Soledad Luna

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